domingo, 4 de octubre de 2009

Sector 9








Sinopsis Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto por vez primera con el planeta Tierra. Los humanos esperaban un ataque hostil, o cuando menos algunos avances tecnológicos sobrecogedores. No hubo nada parecido. En vez de ello, los alienígenas resultaron ser refugiados de su propio mundo. Las criaturas fueron mantenidas en los habitáculos improvisados del Sector 9 de Sudáfrica mientras las naciones del mundo decidían qué hacer con ellos. Ahora, la paciencia en torno a este problema se ha agotado.


Esta cinta representa la ópera prima del Sudafricano Neil Blomkamp quien también elaboró el guión inspirado en un corto de su propiedad de seis minutos de metraje y de ciencia ficción titulado “Alive in Joburg” (Sobreviviendo en Johanesburgo).








El director es de Sudáfrica y eligió un escenario cargado de ingredientes políticos pues recordarán que esta capital económica y financiera fue es el escenario de la mal llamada extinta Era del Apartheid donde la discriminación racial tomó alcances impensables. Y este es el aspecto que se explota de los habitantes de la región que tanto incomoda a los “políticos” pero que en últimas son más que el “oscuro” legado de las decisiones reprochables de los de “cuello blanco” que terminan por convertirse en un tema de carácter cultural.






Con mucha habilidad este director se mueve entre los límites de la ficción y la realidad rompiéndo muchos de los clichés del género, mostrándonos la película a manera de documental para imprimirle ese factor de realismo vital que tanto exige el espectador de hoy, absorto de tanto reality. Y a eso le añade algo de thriller, mucho drama elemento con una carga importante dentro de la película al punto casi hacer sobrecoger al espectador a través de su personaje principal Wikus van der Merve, un hombre como muchos en este mundo, que sufre los horrores de la dominación y abuso del poder politico y que se convierte en en el verdadero enlace entre realidad y la ficción incluso más que el propio hecho de combinar el falso documental y las imágenes de apoyo de noticieros reales.






Ficha Técnica:
Director: Neill Blomkamp
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Duración: 1Hr 54 Min
Reparto: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels)
Música: Clinton Shorter

No hay comentarios:

Publicar un comentario