miércoles, 5 de mayo de 2010

El imaginario mundo del Dr. Parnassus


El Doctor Parnassus tiene un circo ambulante donde el público puede volar más allá de la realidad a través de un espejo mágico, pero sus poderes tienen un precio muy alto. Hace miles de años, Parnassus hizo un trato con el mismísimo demonio a cambio de entregar a su hija cuando ésta cumpliera 16 años. La bella Valentina está a punto de llegar a esa edad y su padre está dispuesto a todo con tal de salvarla, incluso pedir la ayuda de los integrantes de su teatro o volver a pactar con el maligno.

El filme ha levantado mucha expectación por la presencia en el reparto de Heath Ledger, cuya repentina muerte impidió terminar su papel del apuesto Tony. Gilliam reescribió el guión para no perder el trabajo de Ledger, de tal manera que su personaje cambia de actor en función de sus diferentes visitas al espejo gracias a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. El Doctor Parnassus está interpretado por Christopher Plummer (Aritmética emocional). Su rival demoniaco tiene el rostro de Tom Waits y el objeto de deseo de ambos, la inocente Valentina, es Lily Cole (Supercañeras). "El imaginario del Doctor Parnassus" fue nominada a 2 Oscar en el apartado artístico: mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Los caminos de la imaginación y la fantasía son inescrutables, los del cine de Terry Gilliam menos pero también. En esa geografía elegíaca de lo mágico, de lo extraordinario, de los fabulístico en la que todo es posible más allá de los límites de la cordura es donde Gilliam, paradójicamente, se mueve mejor y peor. Nos explicamos: el director de "Brazil" es un genio; es dueño de una imaginación portentosa, un malabarista de la palabra, de la historia, de la narración como umbral de acceso a universos a los que la razón no alcanzan. En ese limbo de abstracción fabulosa Gilliam saca lo mejor de sí, pero también lo peor, porque su más indisimulable defecto ensucia la excelencia episódica que salpica la práctica totalidad de sus películas.

Una  pelicula  magica  llena de  toques de humor  un diablo que  es contratado para  representar al mismo demonio  (Tom Waits) un  minimi  fantastico  la  verdad es una  pelicula que si   vale  la pena ver .  

1 comentario:

  1. Deveras está muy buena? El que mejor le da expresion a mis sueños es San Tim Burton, y si este les da otra perspectiva, pues entonces cambio de santo jojojo..pero lo dudo mucho, Al menos me dieron ganas de verla, aunque no he ido mucho al cine ultimamente je.

    A donde te metes que ni en el twiter te veo??

    ResponderEliminar